En esta entrada podéis ver diversas construcciones que utilizaban los pastores en verano. En dos de ellas no se ha actuado, en el Puesto del Pío, que vivía Pedro (Bitoque), hasta hace 20 años, todo sigue igual, ahora es utilizada por montañeros que pasan ahí la noche.
Otra es la piedra de las Malezas, a esta la tengo un cariño especial, ahí vivió durante muchos veranos, mi abuelo Fidel y su hermano Román. Es una piedra de grandes dimensiones, que podemos visitar si hacemos el sendero que va desde la piscina del Arenal a Guisando. Es muy llano y merece la pena recorrerlo.
A medio camino ya en la sierra del Hornillo, se arreglaron dos chozos con los materiales que antes utilizaban.
Estos nos puede hacer pensar lo dura que era la vida antes. Las mujeres subían a por la leche y a llevarles comida cada dos o tres días, no todo el mundo tenía caballerías para transportar los enseres y el sufrimiento de las gentes debió de ser grande.
Ahora vemos la montaña como algo idílico, pero antes era un medio de vida, muy duro y que conllevaba una serie de sacrificios que ahora no soportaríamos.
Mi abuelo no me contó mucho de aquella época, pero tuvieron que ser años muy duros, por eso cuando ahora estamos pasando esta crisis, debemos de darnos cuenta de los privilegiados que somos, de haber vivido en esta etapa de la historia de España.
Esta reflexión me viene a la cabeza después de haber visto no hace mucho unas fotos de la plaza de nuestro pueblo, con unos niños sentados en los poyos, se veía la miseria en las ropas que llevan. Se veía al fondo el monte del Collado de la Casa, sin apenas pinos, la madera era un bien escaso, al que no se tenía tan fácil acceso. Por eso cualquier os digo, que cualquier tiempo pasado no fue mejor.
Debemos conservar lo que tenemos y valorarlo, enseñarlo y sobre todo estar orgullosos del pueblo que tenemos, que en su conjunto tiene que ser de los más bonitos de España.
Aquí os dejo las fotos, si os las queréis descargar es muy fácil, sólo tenéis que pinchar en la presentación y pasaréis a Picassa, desde allí descargarla a vuestro ordenador.
Este blog solo pretende acercaos a un pueblo situado en la Sierra de Gredos, El Hornillo (Avila). He elegido esta imagen del charco de la Tabla con el río crecido, para la portada del blog, porque a todos y todas los que en verano nos hemos bañado allí, nos trae buenos recuerdos. En todas las entradas podéis pinchar en la imagen y ver más fotos, algunas no son muy buenas, pero espero con el tiempo mejorar la calidad de las mismas. Un saludo.